Jóvenes participan en la Jornada de Deporte Inclusivo de Cajaviva Caja Rural

Lunes, 16 Octubre 2017

La iniciativa se ha desarrollado esta mañana en el Polideportivo José Luis Talamillo y ha contado con Trainers Paralímpicos. Los alumnos se han acercado a deportes como el baloncesto en silla de ruedas, el fútbol adaptado o el boccia

El Polideportivo José Luis Talamillo ha acogido esta mañana la Jornada de Deporte Inclusivo de Cajaviva Caja Rural, organizada en colaboración con trainers paralímpicos de la Fundación ONCE, y en la que han participado 219  jóvenes de 12 a 15 años. Se han puesto en el lugar de deportistas con discapacidad, a través de talleres que les han ayudado a entender las normas del juego y a poner de relieve valores como la superación, la cooperación, el trabajo en equipo y el esfuerzo como herramientas para crecer como personas.

Cajaviva Caja Rural ha organizado esta jornada con el objetivo poner en valor que tanto en la vida como en el deporte es importante saber encontrar los motivos que nos lleven a nuestro principal objetivo, ser felices disfrutando de lo que hacemos. De esta manera, los trainers paralímpicos han guiado a los chavales, con y sin discapacidad, para que todos juntos pudiesen participar en las diferentes actividades. Además, se ha hecho entrega de 7 sillas de ruedas para la práctica de deporte adaptado al equipo de baloncesto en silla de ruedas el Cid Servigest.

El club ha colaborado en la jornada a través de un taller sobre utilización de sillas de ruedas en la práctica del baloncesto. Mientras, la judoca invidente Marta Arce, poseedora de 14 campeonatos de España de judo en la categoría de menos de 63 kg. y medallista en los Juegos Paralímpicos de Atenas, Pekín y Londres, ha sido la encargada de llevar a los más jóvenes la práctica de un deporte que integra un gran abanico de valores con ejercicios de iniciación que fomentan la confianza, la colaboración mutua, la escucha y la capacidad de adaptación.

Por su parte, Álvaro Galán ha dado a conocer un deporte como la boccia, cuyos orígenes se remontan a la Grecia Clásica y que aúna de manera compleja la combinación de táctica y habilidad. Galán fue medallista de plata en los Juegos Paralímpicos de Sídney y seleccionador de esta disciplina en Pekín 2008. Además actualmente es presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral. También han estado presentes los nadadores paralímpicos Marta Gómez y Enrique Floriano, así como el triatleta Álex Sánchez.

Ellos han sido los encargados de dinamizar las actividades en una jornada en la que también ha habido hueco para el vóley sentado, en el que todos los participantes tienen que permanecer sentados y estáticos, y el fútbol adaptado, en el que los escolares pudieron disfrutar de este deporte de una manera diferente. En esta jornada han participado estudiantes de secundaria de Comuneros de Castilla, Conde Diego Porcelos, Camino de Santiago, Virgen de la Rosa, Sagrado Corazón Salesianas, Enrique Flórez, Pintor Luis Sáez, Liceo Castilla y Sagrado Corazón de Jesús.