La pareja compuesta por Jon Santacana (San Sebastián, 1980) y Miguel Galindo son las estrellas principales del Equipo Paralímpico Español de los Juegos de Invierno. Con discapacidad visual desde que era pequeño, Jon comenzó a esquiar ayudado por su padre y cuando fueron viendo el enorme potencial que tenía el chico, decidió dar el paso a la alta competición, en un proceso que ha arrojado ocho medallas en cuatro Juegos Paralímpicos, hasta el momento.

Como muchos deportistas paralímpicos, Jon encarna a las mil maravillas el espíritu de superación. Pero su caso ha sido en los últimos tiempos, si cabe, más espectacular: cuando sólo quedaban seis meses para los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014, sufrió la rotura de su tendón de Aquiles mientras realizaba preparación física fuera de la nieve. Lo que para cualquiera hubiera supuesto despedirse de la competición que venía preparando durante casi cuatro años (una lesión de este tipo supone un periodo habitual de recuperación de 8-10 meses), se convirtió para Jon en un acicate que le llevó a protagonizar el “milagro”: tras una intervención quirúrgica y un intenso proceso de rehabilitación, cuatro meses más tarde, volvió poco a poco a ponerse los esquís. Y el primer día de competición en Sochi, medalla de oro en el descenso. Pero luego también lograron una plata en eslalon y dos cuartos puestos. Superación en estado puro.

Santacana y Galindo fueron los abanderados del Equipo Paralímpico Español en la inauguración de Sochi 2014 como reconocimiento a la espectacular recuperación de Santacana, pero especialmente también para resaltar la labor imprescindible de los deportistas de apoyo en el deporte paralímpico.

Un esquiador con discapacidad visual y su deportista de apoyo bajando por una pista a 100 kilómetros por hora... No debe haber mejor ejemplo de lo que es el trabajo en equipo, la confianza...

Frase
No sé si sería capaz de conseguir cualquier cosa, pero sé que soy capaz de intentarlo
Confianza y trabajo en equipo