Entre los mejores lanzadores ciegos de peso y disco de la historia, David Casinos (Valencia, 1972) es uno de los líderes del Equipo Paralímpico Español, de quien fue el abanderado en los Juegos de Pekín 2008.
A los 26 años, una retinopatía diabética congénita le hizo perder la vista, situación que afrontó con actitud positiva. “Voy a vivir”, se dijo, y decidió reinventarse y tomar el control de su vida. Fruto de su filosofía de “hacer salir el sol cada día”, cosechó un envidiable palmarés deportivo: campeón paralímpico en cuatro Juegos consecutivos (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012); campeón mundial y europeo en múltiples ocasiones –el último oro, en disco, en el campeonato de Europa en Gales en 2014- y poseedor del récord mundial en lanzamiento de peso (15,26 m.). En total, 19 medallas de oro y cinco de plata en Juegos Paralímpicos, campeonatos del Mundo, de Europa y Juegos Mundiales para ciegos.
El deporte se asienta en valores fundamentales que David desea transmitir. Por eso desde hace años está involucrado en proyectos de coaching, empeñado en enseñar estrategias para superar cualquier tipo de barreras, estimular la proactividad y el autoemprendimiento, y hacer ver en cuantos foros participa que las personas con discapacidad deben ser medidas por sus capacidades, por su talento y su dedicación.
Centrado aún en el entrenamiento de cara a los Juegos de Río 2016, no ha dudado en afrontar una “aventura” americana, con su estancia de varios meses en la Universidad de Nueva Orleans, mejorando su preparación técnica y su formación personal. Paralelamente a su faceta competitiva, David se empeña en transmitir su mensaje en todo tipo de foros: incorporar los valores inherentes del deporte, la superación personal, la perseverancia, la disciplina, el positivismo y trabajo en equipo es una estrategia de éxito y una ventaja competitiva.
David es un valor seguro, un vitalista hecho a sí mismo que motiva y contagia entusiasmo a su alrededor. Es autor del libro 'Todos los días sale el sol y si no sale, ya me encargo yo de sacarlo'.